miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA 7 DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA ACTIVIDAD DE CLASE Y ENTREGA

TEMA 7 DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA ACTIVIDAD DE CLASE Y ENTREGA

1.Desarrollar una situación didáctica realizar la clasificación de triángulos en 2º de primaria. Se puede utilizar sólo uno de los materiales que aparecen en las transparencias.

En este caso, al ser una clase de segundo de primaria, se me ha ocurrido unir la asignatura de Matemáticas y Educación Plástica.
Los alumnos van  trabajar con el material, la plastilina, van a ir haciendo distintas formas de los triángulos, mientras prestan atención a las explicaciones del profesor, sobre los diferentes triángulos que van a estudiar.
La profesora hará unos murales que colgarán en la pared, con diferentes títulos de los distintos triángulos que van a enseñar a los alumnos
La profesora, traerá moldes y empezarán a trabajar con la plastilina, primero la profesora irá explicando la clasificación de los triángulos, al terminar de explicar, los alumnos irán dando forma a los distintos triángulos que van a estudiar, y serán de colores diferentes, para poder distinguirlos.
Después los alumnos, colocarán en los murales, los distintos triángulos que han ido aprendiendo, en el sitio adecuado. En los murales redactarán, las características de los distintos triángulos, para que forme parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este mural, estará colgado unas semanas. Para la evaluación de la actividad, la profesora, realizará una evaluación continua, viendo la implicación de los alumnos.
También, habrá un registro de evaluación, para ver si se han motivado la actividad, si han participado los alumnos durante la realización de la actividad, si se han ayudado entre ellos.
Al final de la actividad, comprobaremos si se han colocado en el lugar correcto del mural, los triángulos, de acuerdo con la clasificación que han estudiado. En el caso de que no se han colocado en el lugar correcto, se verá en clase, que es lo que han fallado, se abrirá para resolver dudas, volver a aclarar lo que no han entendido.

La profesora estará atenta, abierta, será paciente, en el caso de que los alumnos no entiendan los conceptos, la clasificación de los diferentes triángulos.

2. Leer las páginas 297-314 del libro de Godino “Didáctica para maestros” (recordad, libro en PDF, enlace en la bibliografía de la Guía Docente. Las páginas 293 a 297 hablan sobre el currículo de Geometría, por si necesitáis repasarlo de Matemáticas y su Didáctica I). Proponed una actividad del nivel 1 de Van Hiele diferente de la que aparece en el libro. Concretad el curso de primaria, la gestión del aula y la evaluación de la actividad.
He elegido Quinto de Primaria, en la clase tenemos 20 alumnos, haremos grupos de cinco alumnos. Los alumnos,  son capaces de identificar, definir, medir y observar las propiedades de las distintas formas geométricas.
En cada grupo, van a estudiar distintas formas geométricas, de la que realizarán un análisis en grupo, para hacer un proyecto y finalmente realizar una exposición en clase
Las formas elegidas son: círculo, cuadrado, triángulo y el rectángulo. A los alumnos, se les va a dejar una cámara de fotos, a cada grupo, recorrerán el centro educativo, buscando imágenes con diferentes formas que puede haber en el centro. No molestarán al personal del centro, pedirán permiso para poder acceder a un sitio que esté ocupado, para poder inmortalizar el momento.
Después iremos al aula de informática, nos reuniremos en grupos, extraeremos las fotos de la cámara digital y crearemos una carpeta con nuestro proyecto. Crearán una presentación en powerpoint, añadiendo cada imagen recogida, con sus características que han podido observar, sus medidas, si lo han podido medir, ver el tamaño, la forma, el color, asociándolo con la forma geométrica que se les ha asignado. De este modo, se trabajará en grupo y se hará una investigación, preguntando a la profesora, en el caso de que haya alguna duda con las imágenes tomadas. También prestará ayuda, en el caso que tengan alguna duda para el manejo del programa Power Point.
Guardarán su proyecto en un usb, y en la parte final del proyecto, harán la exposición en clase, usando el ordenador, para conectar el usb y la pizarra digital para poder exponer la presentación que han creado, sobre la forma geométrica que se les han asignado.
Para finalizar, imprimiremos las presentaciones y haremos un mural en la clase, para que puedan ver el resultado de las presentaciones, y lo puedan ver expuesto, otros profesores y los padres.
La profesora evaluará el proyecto, el trabajo en equipo realizado, la calidad de las imágenes, la originalidad de las presentaciones, la participación e implicación de los alumnos, en el trabajo realizado. Ver si les ha motivado la actividad, si ha despertado su interés hacia un nuevo aprendizaje

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