TEMA
7 DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA ACTIVIDAD DE CLASE Y ENTREGA
1.Desarrollar una situación didáctica realizar la
clasificación de triángulos en 2º de primaria. Se puede utilizar sólo uno de
los materiales que aparecen en las transparencias.
En este caso, al ser
una clase de segundo de primaria, se me ha ocurrido unir la asignatura de
Matemáticas y Educación Plástica.
Los alumnos van trabajar con el material, la plastilina, van
a ir haciendo distintas formas de los triángulos, mientras prestan atención a
las explicaciones del profesor, sobre los diferentes triángulos que van a
estudiar.
La profesora hará
unos murales que colgarán en la pared, con diferentes títulos de los distintos
triángulos que van a enseñar a los alumnos
La profesora, traerá moldes
y empezarán a trabajar con la plastilina, primero la profesora irá explicando
la clasificación de los triángulos, al terminar de explicar, los alumnos irán
dando forma a los distintos triángulos que van a estudiar, y serán de colores
diferentes, para poder distinguirlos.
Después los alumnos,
colocarán en los murales, los distintos triángulos que han ido aprendiendo, en
el sitio adecuado. En los murales redactarán, las características de los
distintos triángulos, para que forme parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este mural, estará colgado
unas semanas. Para la evaluación de la actividad, la profesora, realizará una
evaluación continua, viendo la implicación de los alumnos.
También, habrá un registro
de evaluación, para ver si se han motivado la actividad, si han participado los
alumnos durante la realización de la actividad, si se han ayudado entre ellos.
Al final de la actividad,
comprobaremos si se han colocado en el lugar correcto del mural, los
triángulos, de acuerdo con la clasificación que han estudiado. En el caso de
que no se han colocado en el lugar correcto, se verá en clase, que es lo que
han fallado, se abrirá para resolver dudas, volver a aclarar lo que no han
entendido.
La profesora estará atenta,
abierta, será paciente, en el caso de que los alumnos no entiendan los
conceptos, la clasificación de los diferentes triángulos.
2.
Leer las páginas 297-314 del libro de Godino “Didáctica para maestros”
(recordad, libro en PDF, enlace en la bibliografía de la Guía Docente. Las
páginas 293 a 297 hablan sobre el currículo de Geometría, por si necesitáis
repasarlo de Matemáticas y su Didáctica I). Proponed una actividad del nivel 1
de Van Hiele diferente de la que aparece en el libro. Concretad el curso de
primaria, la gestión del aula y la evaluación de la actividad.
He elegido Quinto de Primaria,
en la clase tenemos 20 alumnos, haremos grupos de cinco alumnos. Los
alumnos, son capaces de identificar,
definir, medir y observar las propiedades de las distintas formas geométricas.
En cada grupo, van a
estudiar distintas formas geométricas, de la que realizarán un análisis en
grupo, para hacer un proyecto y finalmente realizar una exposición en clase
Las formas elegidas son:
círculo, cuadrado, triángulo y el rectángulo. A los alumnos, se les va a dejar
una cámara de fotos, a cada grupo, recorrerán el centro educativo, buscando
imágenes con diferentes formas que puede haber en el centro. No molestarán al
personal del centro, pedirán permiso para poder acceder a un sitio que esté
ocupado, para poder inmortalizar el momento.
Después iremos al aula de
informática, nos reuniremos en grupos, extraeremos las fotos de la cámara
digital y crearemos una carpeta con nuestro proyecto. Crearán una presentación
en powerpoint, añadiendo cada imagen recogida, con sus características que han
podido observar, sus medidas, si lo han podido medir, ver el tamaño, la forma,
el color, asociándolo con la forma geométrica que se les ha asignado. De este
modo, se trabajará en grupo y se hará una investigación, preguntando a la
profesora, en el caso de que haya alguna duda con las imágenes tomadas. También
prestará ayuda, en el caso que tengan alguna duda para el manejo del programa
Power Point.
Guardarán su proyecto en un
usb, y en la parte final del proyecto, harán la exposición en clase, usando el
ordenador, para conectar el usb y la pizarra digital para poder exponer la
presentación que han creado, sobre la forma geométrica que se les han asignado.
Para finalizar, imprimiremos
las presentaciones y haremos un mural en la clase, para que puedan ver el
resultado de las presentaciones, y lo puedan ver expuesto, otros profesores y
los padres.
La profesora evaluará el proyecto, el trabajo en equipo realizado, la
calidad de las imágenes, la originalidad de las presentaciones, la
participación e implicación de los alumnos, en el trabajo realizado. Ver si les
ha motivado la actividad, si ha despertado su interés hacia un nuevo
aprendizaje
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