PLANTEAMIENTO PROBLEMAS
REALIZADOS EN EL CURSO
En esta hoja, dedicaremos, a
varios ejercicios planteados en clase y en los foros, que nos pueden servir
para utilizar en clase, con los alumnos.
El primer problema, será plantear
una situación en un aula de cuarto de primaria, sobre lo que es el concepto de
fracción.
En este caso, he escogido un
ejemplo, de un evento, la celebración del cumpleaños de Ana. Lo ha celebrado
con siete amigas con una cena en casa.
Cuando llega el momento de
la tarta, cantarla cumpleaños feliz y soplar las velas. Después llega el
momento de repartir los trozos de tarta, hay que pensar que son siete amigas,
por lo que se puede dejar algún trozo más por si quieren repetir. Por lo que ha
decidido repartir la tarta en catorce trozos iguales
Podemos representarlo a través de la fracción 14/14. Al cortar un trozo de la tarta sería 1/14, lo que nos quedaría 13/14. Y si repartimos un trozo a las siete amigas, sería la fracción 7/14.
Podemos representarlo a través de la fracción 14/14. Al cortar un trozo de la tarta sería 1/14, lo que nos quedaría 13/14. Y si repartimos un trozo a las siete amigas, sería la fracción 7/14.
En el segundo problema, en
el que he elegido repasar las operaciones con fracciones. El enunciado dice
así: Supón que tienes que enseñar a un niño los pasos para sumar dos fracciones.
Explica los pasos a realizar. He decidido añadir la resta, la multiplicación y
división de fracciones
Para la suma y resta de
fracciones, hay que tener en cuenta si tienen o no el mismo denominador.
-En el caso de que tengan el
mismo denominador, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo
denominador.
Por ejemplo _1_ + _2_ = _3_
4 4 4
Si son dos denominadores
distintos, tienen que tener el mismo denominador, cómo lo hacemos, hallando el
mínimo común múltiplo. Pero al ser niños de primaria, lo haremos de otra manera
Aplicamos la fórmula
_a_ + _c_
= _axd_+_bxc_
b
d bxd
Ejemplo:
_2_ + _3_=
_2x4_+ 5x3_ = _8+15_ =
_23_
5
4 5x4 20 20
Para la multiplicación de
fracciones:
_a_ x __c_= _ axc_
b d bxd
Se multiplican los dos
numeradores y denominadores
_6__ x _2__ = __6x2__ = __12__
5 3 5x3 15
Para la división de
fracciones:
Es la operación inversa del
producto, hay que multiplicar en cruz el numerador de la primera fracción por
el denominador de la segunda fracción y después multiplicar el denominador de
la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
__3__ : __5__ =
__3x7__ = __21__
6 7 6x5 30


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