sábado, 16 de mayo de 2015

TEMA 1 FRACCIONES PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS REALIZADOS EN EL CURSO

PLANTEAMIENTO PROBLEMAS REALIZADOS EN EL CURSO
En esta hoja, dedicaremos, a varios ejercicios planteados en clase y en los foros, que nos pueden servir para utilizar en clase, con los alumnos.
El primer problema, será plantear una situación en un aula de cuarto de primaria, sobre lo que es el concepto de fracción.
En este caso, he escogido un ejemplo, de un evento, la celebración del cumpleaños de Ana. Lo ha celebrado con siete amigas con una cena en casa.

Cuando llega el momento de la tarta, cantarla cumpleaños feliz y soplar las velas. Después llega el momento de repartir los trozos de tarta, hay que pensar que son siete amigas, por lo que se puede dejar algún trozo más por si quieren repetir. Por lo que ha decidido repartir la tarta en catorce trozos iguales

Podemos representarlo a través de la fracción 14/14. Al cortar un trozo de la tarta sería 1/14, lo que nos quedaría 13/14. Y si repartimos un trozo a las siete amigas, sería la fracción 7/14.



En el segundo problema, en el que he elegido repasar las operaciones con fracciones. El enunciado dice así: Supón que tienes que enseñar a un niño los pasos para sumar dos fracciones. Explica los pasos a realizar. He decidido añadir la resta, la multiplicación y división de fracciones
Para la suma y resta de fracciones, hay que tener en cuenta si tienen o no el mismo denominador.
-En el caso de que tengan el mismo denominador, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

Por ejemplo _1_  + _2_ = _3_
                       4        4        4

Si son dos denominadores distintos, tienen que tener el mismo denominador, cómo lo hacemos, hallando el mínimo común múltiplo. Pero al ser niños de primaria, lo haremos de otra manera
Aplicamos la fórmula
_a_   +  _c_ =  _axd_+_bxc_
  b          d              bxd
Ejemplo:
_2_   +  _3_=  _2x4_+ 5x3_ =  _8+15_ =  _23_
  5           4            5x4                    20         20

Para la multiplicación de fracciones:

_a_ x __c_= _ axc_
  b         d         bxd
Se multiplican los dos numeradores y denominadores
_6__  x  _2__ = __6x2__ =  __12__
  5            3            5x3             15

Para la división de fracciones:
Es la operación inversa del producto, hay que multiplicar en cruz el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y después multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.







__3__  :  __5__ =  __3x7__ =  __21__
    6             7             6x5             30

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